Aprobados los Programas Especiales de productividad y medidas para la mejora del servicio prestado por Policía Municipal y Agentes de Movilidad

Mejor servicio a los madrileños, mejor salario

18/03/2010
  • Tras más de siete meses de negociación con los sindicatos en los que no ha sido posible alcanzar un acuerdo en cuanto al reparto de los Fondos Adicionales (de más de 6 millones de euros), el Gobierno procede a aprobar medidas de productividad que permitirán, a quienes se acojan voluntariamente a ellas, mejorar sus condiciones retributivas siempre condicionadas a la mejora en la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos
  •  Este aumento en las retribuciones es superior a lo estipulado en las leyes presupuestarias del Estado puesto que se añade a la subida del 0,3 por ciento acordada para todos los funcionarios públicos
  •  En el caso de Policía Municipal se crea una nueva modalidad de turno de noche para reforzar la presencia policial las noches de los jueves, viernes y sábados, días de mayor demanda de seguridad 
  •  Entre las ofertas a los agentes de movilidad, se encuentra la realización entre 5 y 10 jornadas voluntarias para reforzar el servicio principalmente sábados, domingos y festivos

Galería de imágenes

Un nuevo marco en las relaciones con los miembros de los cuerpos de seguridad y emergencias municipales, que responda a la realidad cambiante y dinámica de la ciudad pero que respete las condiciones laborales y ofrezca mejoras en las retribuciones de sus efectivos.  Bajo esas premisas se ha elaborado el texto, aprobado hoy por la Junta de Gobierno, que quiere conciliar los derechos y condiciones laborales de los trabajadores con la salvaguarda de los intereses generales, garantizando la continuidad de estos servicios en términos de eficacia, eficiencia y servicio al ciudadano.

Para ello, y tras más de siete meses de negociación  con los sindicatos de Policía Municipal y Agentes de Movilidad, en los que no ha sido posible alcanzar un acuerdo, en cuanto al reparto de los Fondos Adicionales (de más de 6 millones de euros), el Gobierno procede a aprobar medidas de productividad que permitirán a quienes se acojan voluntariamente a ellas, mejorar sus condiciones retributivas siempre condicionadas a la mejora en la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos.

El documento ofrece un aumento de las retribuciones superior a lo estipulado en las leyes presupuestarias del Estado, que  por tanto se añade a la subida del 0,3 por ciento acordada para todos los funcionarios públicos.

Oferta para Policía Municipal

Los cambios constantes que se registran en una ciudad como Madrid requieren de una adecuación de los servicios a las nuevas demandas ciudadanas, como la de una mayor presencia policial en las calles o una mayor implicación del cuerpo en materia de seguridad.

Para atender las citadas demandas, el Gobierno municipal ofrece a los agentes de policía un complemento de productividad variable vinculado a la consecución de objetivos y a la presencia en el puesto de trabajo, para reducir el absentismo laboral. Entre los objetivos marcados figura la reducción de la tasa de criminalidad, la de las víctimas mortales en accidentes de tráfico o la de turistas víctimas de delitos. También se valora la reducción de los tiempos de respuesta y la mejora de la calidad del servicio.

En el caso de turno de noche, se crea una nueva modalidad para reforzar la presencia policial las noches de los jueves, viernes y sábados, que es cuando aumenta la demanda de seguridad en las calles.

La oferta comprende, además, complementos de productividad para mejorar la flexibilidad de la jornada, de forma que ésta pueda adaptarse a las curvas de demanda de seguridad en la ciudad.  Para ello se ofrece una flexibilidad horaria de tres horas a la entrada y a la salida durante un número determinado de días al año.

Agentes de Movilidad

La oferta para este colectivo  queda condicionada a que se mejore la presencia efectiva en la vía pública y la prestación de los servicios al ciudadano.

Se les ofrece un complemento de productividad como compensación por trabajar siete horas diarias en los meses de verano, en lugar de las seis horas que actualmente realizan por disfrutar de una reducción de jornada en período estival y por reducir el índice de absentismo.

En caso de no optar por acogerse a productividad reducirán, como el resto de los funcionarios municipales, su jornada en una hora durante el verano y la semana de San Isidro, trabajando seis en lugar de siete horas. Para evitar que esa reducción perjudique la prestación del servicio, el acuerdo establece que aproximadamente la mitad de la plantilla reduzca la jornada a la entrada, y la otra mitad a la salida, y no todos a la salida como se venía haciendo hasta ahora.

Entre las ofertas a los agentes de movilidad, se encuentra, además, la realización de entre 5 y 10 jornadas voluntarias para reforzar el servicio, principalmente sábados, domingos y festivos /

Subir Bajar